Resulta sumamente interesante adentrarse en la práctica de Iván Bravo, en primer lugar, porque el recorrido hacia su obra arquitectónica nos sumerge en un vasto universo creativo a través del interés y la curiosidad del arquitecto hacia diversas disciplinas tangenciales que luego se reflejan directamente en su obra construida. Una constante reflexión sobre la metodología del hacer, los procesos, las piezas, el diseño y la materialidad confluye en una arquitectura noble y honesta.
Iván Bravo es arquitecto por la Universidad Central de Chile y es el fundador de la oficina que lleva su nombre y que actualmente trabaja con Martín Rojas Ortiz, como arquitecto asociado y Juan Oyarzún Vial, como colaborador. Además de su título como arquitecto, Bravo posee estudios en fotografía, de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Universidad de Valencia, y cuenta con una extensa trayectoria dentro de la academia, como profesor en carreras de diseño y arquitectura en diversas instituciones en Chile, como la Universidad Adolfo Ibañez, el Campus Creativo de la UNAB, la Universidad de Chile, entre otras. En los últimos años la obra de Iván Bravo Arquitectos ha sido reconocida internacionalmente con premios como el Design Vanguard de la revista Architectural Record, y su proyecto Casa Humo ha sido nominado para el próximo ciclo del Mies Crown Hall Americas Prize.
La producción de Bravo se concentra principalmente en proyectos de pequeña y mediana escala de variada índole, desde instalaciones y exposiciones artísticas, ejercicios curatoriales, hasta casas y pabellones, y donde se evidencia una exploración no sólo en lo que comprende a la arquitectura, sino también mezclando el aspecto creativo que encuentra en disciplinas como el arte, el diseño industrial y la ingeniería. Comenzó su práctica apenas graduado en el año 2002, dedicándose principalmente a la construcción para clientes externos. En 2014 cerró definitivamente la empresa constructora para abocarse de lleno a su propio estudio de arquitectura.
Artículo relacionado
La expresividad del hormigón a la vista: explorando las obras de Luciano KrukInicialmente, realizaba proyectos cuando tenía tiempo, en los espacios entre otros trabajos. Me encargaba principalmente de proyectos que podía gestionar y completar por mí mismo, como piezas de diseño o proyectos pequeños de arquitectura. En aquellos días, me dedicaba mayormente a la construcción, buscando siempre trabajar en proyectos que me interesaran desde un punto de vista de diseño y donde pudiera aportar mi experiencia y pasión por la arquitectura.
La creación artística de Iván aparece en algún punto como respuesta al desarrollo de proyectos creativos que no requiriesen un cliente ni un encargo formal y en donde los tiempos de producción fueran más expeditos. De esta manera se comienza a entrelazar una relación entre el arte y la arquitectura y una metodología arquitectónica de hacer arte: "Aunque me gustaría poder definir claramente la relación entre arte y arquitectura, no lo tengo del todo claro. Creo que cada disciplina informa y remite a la otra de alguna manera. Ambas son muy autónomas, con metodologías y reglas distintas, pero al mismo tiempo, me parece posible diluir un poco los límites entre ellas."
Es más fácil dotar una obra de arte con elementos arquitectónicos que hacer arquitectura desde una operación de arte. Por eso, la relación es delicada y nebulosa. Lo que sí tengo claro es que me interesa proponer con cierta libertad, pensando que es posible cruzar y contaminar ambas disciplinas sin preocuparse demasiado por los límites entre ellas."
La búsqueda proyectual de las obras, y hablando particularmente de las casas producidas por el estudio en los últimos años, es una que parte del análisis del encargo puntual, las necesidades del cliente y el entorno geográfico. La metodología de diseño aborda una lista de factores que no pueden obviarse, como la relación con el paisaje y sus condiciones climáticas, las posibilidades constructivas materiales, y la condición financiera del proyecto. De esta manera, las casas son una respuesta formal y literal a los requerimientos puntuales del encargo pero que a su vez sorprenden por la innovación lograda tanto en la forma tipológica, el uso y tratamiento de los materiales y los detalles técnicos constructivos.
Siempre existen múltiples posibilidades de respuestas dentro de cualquier sistema de reglas. Una vez que entendemos claramente lo que se puede y no se puede hacer, podemos movernos con más libertad. Parte importante de nuestro proceso de diseño es demostrar que nuestras propuestas son respuestas sensatas, austeras y racionales al encargo del cliente.
Aparece también como recurso fundamental a la hora de proyectar, también asociado al arte y a lo artesanal, la investigación tridimensional a través de las maquetas: "el proyecto se desarrolla a partir de una estrategia que intenta resolver múltiples variables simultáneamente, y rápidamente pasamos a maquetas de prueba en diferentes escalas para visualizar la arquitectura en sus condiciones fundamentales: espacio, forma y luz."
Consecuentemente, la confluencia de todos estos elementos: el encargo, el proceso de diseño, la experimentación artística, sumado a la experiencia en el campo de la construcción, nos lleva a poner el foco en el material predominante de las obras de Iván Bravo, la madera. El uso de la madera no solo está dado por la tradición de la arquitectura chilena con este material, si no que también está fuertemente ligado a la historia familiar del arquitecto y a su especial interés por la ingeniería y el conocimiento técnico del mismo. Actuando el estudio mismo también como constructora, se pueden permitir un mayor control sobre la construcción de sus obras, que exponen un tratamiento coherente de la madera desde lo constructivo tanto en la estructura del proyecto, la imagen final de la obra así como también en los detalles y el mobiliario.
El material y la tecnología influyen directamente en todos los aspectos de la obra, desde el estándar y las posibilidades de terminaciones hasta las condiciones estructurales. No predefinimos el material de cada obra; esto se decide de acuerdo con lo que consideramos adecuado para cada proyecto. Chile sigue teniendo una tecnificación en la construcción relativamente baja en comparación con otros países, especialmente en obras de pequeña escala y bajo presupuesto como las nuestras. Esta limitación ha preservado ciertas técnicas y conocimientos en cuanto a construcción que hoy en día son parte fundamental de lo que se podría entender como "arquitectura chilena".
Dentro de las proyecciones del estudio hacia el futuro próximo, se encuentra el deseo de desarrollar proyectos de mayor escala que presenten desafíos interesantes en diversas temáticas dentro del ámbito de la arquitectura. También existe un interés en fortalecer vínculos con profesionales y artistas de otros países, relaciones que han construido a lo largo de los años, con el objetivo de materializar proyectos colectivos fuera de Chile.
Recientemente formamos, junto a Martín, el proyecto BARO, que es un estudio paralelo que concentra los proyectos interdisciplinarios que desarrollamos esporádicamente, reuniendo nuestras inquietudes e intereses creativos más allá de la arquitectura. Este año dirigimos un workshop en Ginebra e hicimos una exhibición en Zúrich, y proyectamos consolidarlo como un estudio plenamente activo. En relación al arte, tenemos agendada una exposición para este año en Montevideo. Posteriormente no tengo planificado nada, pero una meta sería poder trabajar un brazo de la oficina constantemente en arte y otro en arquitectura.
A continuación, una selección de obras construidas por Iván Bravo Arquitectos en los últimos años.
Casa Humo
Casa Aladino
Casa el Gauchal
Instalación Micro Invernaderos
Instalación Enfermedades Preciosas
Casa Orqe
Casa Zupe
Este artículo forma parte de una serie de ArchDaily titulada Conociendo la obra, donde analizamos el portafolio construido de un estudio, exploramos su proceso creativo y destacamos su enfoque. Como siempre, en ArchDaily valoramos mucho las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos destacar algún estudio de arquitectura en particular, envíanos tus sugerencias.